Desde hace mucho tiempo atrás se escucha con mucha frecuencia hablar a nivel institucional y de las clínicas dentales de la necesidad de contar con un equipo de trabajo, pero referirse al término sólo porque es un tema que se mantienen sobre el tintero de la discusión tecnócrata y administrativa, es relativamente fácil, es casi como pensar que luego de unas cuantas chamuscas de fútbol con un grupo de personas, ya se pueda hablar de un equipo de fut bien integrado y competitivo, no; no es así de fácil.
Integrar un equipo de trabajo consolidado es un proceso que lleva años y que se logra y madura con el tiempo, con la generación de experiencias y vivencias compartidas, no es de la noche de la mañana y mucho menos que se logre sólo con mencionarlo.
Igualmente, con el hecho que se tengan cubiertos todos los puestos de trabajo de la clínica o institución, no se puede hablar que se cuenta ya con un equipo integrado, porque cada integrante es cada quién y actúa como le nace actuar o su experiencia se lo permite, el tema es más complejo que ello; hablar de un equipo integrado como mínimo implica los siguientes aspectos:
- Que cada colaborador tenga como mínimo la firme convicción de hacer bien su trabajo.
- Que cada colaborador conozca y reconozca a profundidad el trabajo que realizan los demás.
- Que cada colaborador conozca a grandes rasgos el trabajo que realiza la clínica.
- Que cada colaborador esté dispuesto a compartir lo que realiza con su compañero.
- Que cada colaborador esté dispuesto a entrenar a su nuevo compañero, que sabe muy poco de lo que se debe hacer.
- Que cada colaborador esté dispuesto a ayudar a otro que está teniendo dificultades para desarrollar lo que está realizando.
- Que todos los integrantes del equipo compartan y generen amistad que incluso trasciende el espacio laboral.
- Que todos en conjunto se sientan parte de un engranaje que produce servicios de calidad en beneficio del bienestar del paciente.
- Que cada colaborador esté dispuesto a dar lo mejor de sí en su espacio laboral y a sacrificarse para lograrlo.
- Que no existan subgrupos que generen microclimas laborales diferentes a los promovidos por el equipo de trabajo en general.
- Que cada colaborador se sienta parte de la clínica y se apropie de su mística de trabajo.
- Que el equipo en su conjunto sea liderado por una persona que tenga la suficiente experiencia para hacerlo y lograrlo.
Sin duda alguna contar con un buen equipo de trabajo siempre será indispensable cuando se tiene el compromiso personal y profesional por realizar tratamientos con altos estándares de calidad, máxime en clínicas como CENTRO DENTAL MULTIMÉDICA, que brinda servicios integrales en donde se atiende todas las especialidades dentales por complicadas y delicadas que éstas sean.